martes, 28 de diciembre de 2021

De como 200 soles se convirtieron en 365 mil. El poder del ahorro, la previsión y la inversión.

Es impresionante ver como en nuestro país, estamos muy poco sensibilizados en temas como el ahorro, la previsión y la inversión. Esto, a nivel general y también entre profesionales. Claramente, educación financiera es una de las deficiencias o temas ignorados por nuestro sistema educativo.

 Las finanzas personales no son un tema de “adultos” o de “cabezas de familia” o de “personas con responsabilidades”. Es un tema que a toda persona debería interesar y conocer mínimamente, porque buenas decisiones financieras, pueden facilitarnos la vida (en el largo plazo y en el sentido más amplio del término). Y cuanto antes … mejor. Ahorrar e invertir es poner nuestro dinero a trabajar y crecer, sin que nosotros tengamos que dedicar nuestro tiempo a ello. Es genera ingresos haciendo que la inversión “trabaje para nosotros”.

 Quiero mostrar mi punto con un ejemplo sencillo. Si una persona de 23 años ahorrase todos los meses 200 soles (un monto factible para muchas personas), a una tasa de 5% (muy razonable para nuestro país), obtendría a los 65 años; 365 mil soles. Con ese monto podría jubilarse a los 65 años (es decir, jubilarse anticipadamente).

 Con esos 365 mil soles, esta persona podría obtener pagos mensuales de 2398 soles hasta los 85 años (es decir, por 20 años). Este monto es más del doble de la pensión promedio en el Sistema Privado de Pensiones. Ahora, si esa persona hubiera ahorrado en ese mismo período, 500 soles, habría obtenido más de 900 mil soles y sus pagos mensuales hasta los 85 años serían de 5980 soles.

 Esto es lo que el ahorro, los intereses y las inversiones pueden hacer por las personas. Sin embargo, para que ellos trabajen a nuestro favor, se necesita estar sensibilizado en el tema, tener cierto conocimiento y sobre todo, mucha disciplina para ahorrar. Este es uno de los puntos clave …. No dejar que el tiempo pase, porque el tiempo es irrecuperable y en finanzas … más.


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