lunes, 10 de agosto de 2015

Apuntes sobre el problema del transporte público - 3

En estos artículos sobre el transporte público hemos configurado económicamente la situación del problema así como sus potenciales soluciones.

El último punto que habíamos señalado era que los vehículos generan externalidades. Su uso y circulación afecta a terceros (por los accidentes, la contaminación, etc).

Las soluciones económicas frente a las externalidades negativas
Frente a las externalidades negativas, la teoría económica plantea básicamente dos estrategias o dos tipos de medidas: aquellas que conllevan la internalización de los costos externos (de la externalidad negativa) y, aquellas que pretenden controlar la conducta de los generadores de estas externalidades, para que dicha conducta no se produzca o se produzca en menor magnitud o genere afectaciones menores.

Específicamente, la teoría económica establece como posibles soluciones a las externalidades negativas, las siguientes:

a) Regulación administrativa. La regulación administrativa, es también denominada “mecanismo de comando y control” o, “regulación y fiscalización” o, “poder de policía”.

b) El establecimiento de impuestos. A esta alternativa se le denomina la solución pigouviana que consiste en imponer un impuesto en el sujeto que origina la externalidad.

c) Establecimiento de titularidades negociables. Se otorga a los intervinientes en la externalidad (causante y afectado), una titularidad vinculada a ella, que puede ser negociada.

d) Responsabilidad Civil Extra–contractual. En este mecanismo, el causante del daño (mediante la externalidad) debe indemnizar al afectado.

Como hemos visto, la Economía caracteriza los problemas que presenta el transporte público y plantea alternativas para hacerles frente. El siguiente paso consiste en llevar esos conceptos a su expresión jurídica, para que el Estado los haga operativos. Sin embargo, es importante entender la diferencia y la relación -a la vez- entre conceptos jurídicos y económicos. Muchas veces se generan malos entendidos y discusiones inútiles por esto. Ello no contribuye a la solución de los problemas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario