martes, 12 de mayo de 2015

Las maestrías y el desempeño de los servidores del Sector Público

Hace unos días, el Sr. Cristian León, Gerente de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento de SERVIR; comentaba un estudio de la Universidad del Pacífico que indicaba que solo uno de cada cinco funcionarios públicos tiene estudios de posgrado (esta noticia se puede encontrar en: http://elcomercio.pe/economia/peru/solo-uno-cada-5-funcionarios-publicos-estudio-posgrado-noticia-1805862)

Tomando ese dato de la Universidad del Pacífico y los resultados de los diagnósticos de conocimientos en sistemas administrativos realizados por Servir, León concluye que –contrario a lo que la lógica pudiera sugerir– la posesión de una maestría no asegura el buen rendimiento en las entidades públicas (el artículo de León se encuentra disponible en: http://gestion.pe/impresa/reforma-integral-capacidades-estado-2131175). Esto, porque los diagnósticos de conocimientos muestran que los resultados de servidores que cuentan con grado de maestría son muy similares respecto de aquellos que solo cuentan con grado de bachiller.

El artículo de León plantea luego, el desarrollo de nuevas herramientas que el Sector Público está desarrollando para fortalecer la gestión de los recursos humanos y promover la mejora de la calidad de la oferta de servicios de capacitación y formación que las universidades brindan. Aquí queremos referirnos a la primera conclusión del artículo León, es decir, sobre la supuesta irrelevancia de las maestrías.


Aunque parezca curioso, considero que las maestrías son irrelevantes y relevantes (a la vez) para la mejora de desempeño de los servidores en el Sector Público. No me estoy contradiciendo. Me explico a continuación.

Las maestrías son irrelevantes básicamente por dos razones:

a) Existen servidores golondrinos o que son subsidiarios al Sector Público. Se trata de personas que están temporalmente en el Sector Público. Se trata de sujetos que ingresan temporalmente al Sector Público, en tanto se reenganchan en el Sector Privado.

También existe otro grupo de personas que quisiera trabajar en el Sector Privado, pero tiene problemas de acceso a dicho sector. Ingresan al Sector Público por necesidad, pero viven pensando en migrar al Sector Privado.

En función a sus objetivos profesionales, este tipo servidores se preparan, capacitan y estudian maestrías, pero en temas orientados al Sector Privado, que muchas veces resultan irrelevantes para su trabajo en el Sector Público. 

En mi experiencia docente, he podido conocer muchas personas que encuadran en esta descripción.

b) Existen maestrías de muy baja calidad, que en realidad no generan ningún valor añadido, a pesar de referirse a temas vinculadas al quehacer del Sector Público. Este tipo de maestría las podemos encontrar en universidades estatales y privadas. Estas maestrías nos engañamos todos. La sociedad, que supuestamente tiene un nuevo magister, las entidades y empresas que necesitan reclutar servidores y la propia persona.

En mi experiencia como docente y alumno, me he encontrado también con este tipo de maestrías. El tema se extiende también al doctorado. Pero hablaremos de ese tema, en otro momento. Esto tiene que ver con la calidad de los centros educativos de educación superior.

Y sin embargo, las maestrías son relevantes. Los estudios de pregrado no son suficientes, para el manejo de los complejos temas a cargo del Sector Público. No sólo por la complejidad de los temas, sino también por la cantidad de recursos y el impacto que la labor del servidor público tiene en la sociedad. Por tanto, requerimos como país, centros de estudios que impartan estudios de postgrado de calidad, en materias relevantes y enfocados a las labores que se deban realizar.

La relevancia de las maestrías se puede apreciar -por ejemplo- en el desempeño de las personas que han logrado hacer maestrías en temas vinculados a la regulación, gestión y políticas públicas; en universidades top del extranjero.

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