domingo, 5 de abril de 2015

La lógica de la regulación constitucional del Presupuesto del Estado

Desde una perspectiva más conceptual o incluso filosófica, se argumenta que el Estado ha sido creado para superar el estado de naturaleza que afligía a la humanidad y que la condenaba al desorden (en esta línea se puede leer a Hobbes y su obra El Leviathan). El Estado conlleva a la limitación de derechos que se auto-imponen las personas, al ceder el poder a dicha organización y establecer que éste es el único con atribuciones para su ejercicio legítimo (monopolio del poder).

Desde la perspectiva económica, la situación de naturaleza implica la existencia de costos de transacción prohibitivos que impiden el desarrollo de contratos, transacciones y mercados. Visto así, la imposibilidad de desarrollo de mercados constriñe a los seres humanos a una situación limitada o de pobreza. Frente a ello es creado el Estado. Este es creado para superar costos de transacción prohibitivos (propios del estado de naturaleza y de la violencia).

El Estado impone el orden y establece un marco jurídico. Este marco jurídico permite la definición de titularidades (derechos) y el régimen de los contratos, así como las consecuencias de su incumplimiento. Ello permite el desarrollo de las transacciones económicas y de los mercados.

Otra función del Estado es la de proveer bienes públicos (en sentido económico). Esto es, bienes o servicios que por su carácter no rival y no excluyente no podrían ser provistos por el mercado o lo harían de manera muy limitada (por ejemplo, servicios de seguridad o de justicia). Adicionalmente, el Estado provee también bienes o servicios comunes (como salud o educación) por otras razones (como equidad, redistribución o garantías mínimas).

Como se puede apreciar, el Estado surge como una modalidad avanzada de organización de las personas, de la sociedad y cumple un rol desde la perspectiva económica.

El monopolio del Estado y el ejercicio del poder.-

Como se ha señalado, la creación del Estado conlleva el otorgamiento del monopolio del poder a esta organización. Ello puede ser problemático debido a que las personas que ejercen dicho poder pueden tener la tendencia a extralimitarse, aprovecharse o abusar del mismo.

La Constitución es fundamentalmente un mecanismo para frenar, amenguar o disminuir el exceso o el abuso o el aprovechamiento del poder, por parte del Estado o de los sujetos que administran dicha organización. La Constitución busca –primordialmente– proteger al ciudadano frente al abuso de las autoridades o grupos de interés que buscan cooptar el Estado.

La regulación constitucional del poder financiero del Estado.-

El carácter de la Constitución como mecanismo de limitación del poder, se expresa muy fuertemente en la limitación al “poder financiero” del Estado. Este poder tiene dos manifestaciones: el poder de gasto y el poder tributario del Estado.

La Constitución regula el poder financiero porque asume la existencia de escasez, de potencial abuso de poder y, porque pretende proteger a los ciudadanos contribuyentes. Estos problemas explican en sí misma la regulación constitucional del poder financiero del Estado (de su poder de gasto y de su poder tributario).

El Estado, como cualquier organización, debe realizar gastos para cubrir una serie de necesidades. El problema es que las necesidades y los gastos tienden a ser infinitos (siempre aumentan) mientras que los recursos que se utilizan para enfrentarlos son limitados. Esto, porque en el mundo, como dicen los economistas; existe escasez.

El potencial abuso de poder de aquellos que dirigen y administran el Estado puede exacerbar los niveles de gasto y generar un uso ineficaz e ineficiente de los recursos que éste obtiene, vía su potestad tributaria; de los ciudadanos.

El aumento del gasto estatal así como el uso inefectivo e ineficiente de sus recursos impacta en el ciudadano, que es quien finalmente financia al Estado, vía tributos. Los niveles de gasto necesariamente afectarán la carga tributaria y la riqueza de los ciudadanos.

Para regular el poder financiero estatal, la Constitución plantea el principio de legalidad como uno de los mecanismos regulatorios privilegiados. Esto explica el requerimiento de normas con rango de ley para que el Estado pueda ejercer su poder financiero. Típicamente se plantea el uso de leyes del Congreso. Esto, porque se supone que esta organización, representando a los ciudadanos, velará por la protección de sus intereses frente a los potenciales desbordes del Estado.

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