lunes, 5 de enero de 2015

Lo que quisiera escuchar hoy, en el discurso del nuevo Presidente del Poder Judicial.

Hoy, 5 de enero del 2015, día en que el nuevo Presidente de la Corte Suprema debe dirigir un Mensaje a la Nación en el que dé cuenta de la labor jurisdiccional, del cumplimiento de la política de desarrollo del Poder Judicial, así como de las mejoras y reformas que juzgue necesarias, quisiéramos escuchar un verdadero diagnóstico y medidas que tengan fundamento técnico. Ojalá se nos cumpla este deseo de Año Nuevo.

En nuestro blog anterior hicimos referencia a los males que aquejan a nuestro sistema judicial. Decíamos, que para nosotros, el mal funcionamiento de nuestro sistema judicial se manifestaba en dos síntomas: a) la congestión y, b) la incertidumbre. En el artículo de hoy, queremos plantear algunas medidas para enfrentar dichos males.



a) En relación a la congestión judicial.

  • Es necesario implementar sistemas de información confiables, que permitan a las más altas instancias del Poder Judicial, gestionar la carga judicial. Esto debe realizar apoyado de sistemas de información.
  • Se deben generar mecanismos simples y expeditivos para casos sencillos y recurrentes (sin mayor controversia jurídica o discusión de hechos). Además, existe otro grupo de casos, cuya competencia podría ser transferida a instancias y tribunales administrativos.
  • Necesitamos promover la utilización de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MARCs). Por ejemplo, para casos de cobranzas, entrega de bienes y similares.
  • Se puede utilizar el sistema de tasas judiciales como mecanismo de ajuste a situaciones de mayor litigiosidad.
  • Hay que establecer mejores sistemas de análisis, para la creación de nuevos juzgados y despachos judiciales. Crear más juzgados no es necesariamente la solución. Al contrario, puede crear mayor incertidumbre, mayor litigiosidad y perpetuar la congestión. Hay que mirar las estadísticas judiciales, para comprender esto.
  • Se requiere promover la “reingeniería de procesos”. En la gestión judicial existe mucha ineficiencia. Existe espacio para promover mejoras.
  • Se debe incorporar más tecnología para la tramitación de expedientes, las actividades de soporte (back office), los sistemas de notificación. Desarrollar el expediente electrónico debería ser una prioridad.


b) En relación a la falta de predictibilidad (incertidumbre).

  • Generar sistemas de información como ya se ha mencionado. Mayor transparencia judicial.
  • Utilizar (con mayor intensidad) los mecanismos de unificación jurisprudencial.  
  • En esa misma línea debería considerarse la reducción del número de Salas de la Corte Suprema. Deberían evitarse fallos contradictorios sobre los mismos temas.
  • Desarrollar sistemas de expediente electrónico, basados en tecnologías de tipo BPM (Business Process Management), por ejemplo. Estos sistemas no solamente aligerarían el trabajo judicial sino que también promoverían la transparencia. La implementación de sistemas de expediente electrónico permitirían dotar de mayor seguridad a los expedientes, facilitarían la supervisión de las autoridades judiciales superiores y, aligerarían la producción de la estadística. Además, permitiría generar transparencia en las decisiones judiciales, ya que podrían ser publicadas en internet, a un bajísimo costo marginal.
  • Implementar sistemas de Business Intelligence. Esta tecnología permite enlazar datos de distintas fuentes (bases de datos) y encontrar recurrencias, relaciones, patrones. Pueden ser muy eficaces para identificar situaciones de aumento en la demanda, mayor litigiosidad, tipificación de casos, cuantías en litigio. Todo ello para generar estadística y utilizarse para tomar decisiones de gestión, y también; para combatir la corrupción.
  • Reforzar los mecanismos de control e incentivos sobre los abogados. En ese sentido, se podrían establecer la regla de que cada parte asuma los costos y costas de litigo, sin poderlo transferir o recobrar de la parte vencida. Además, se deberían generar sistemas de información sobre el desempeño de los abogados en el proceso. Los abogados son una parte importante del problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario