miércoles, 10 de diciembre de 2014

Green Peace, las líneas de Nazca y las obligaciones asumidas por el Estado Peruano en el marco de la COP.

A propósito de las acciones realizadas por el grupo Green Peace vale la pena realizar comentarios sobre las obligaciones que el Estado Peruano ha asumido para poder organizar la COP.

Algo que pocos peruanos saben es que el Estado ha celebrado un Acuerdo con la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto. Este Acuerdo es el que define las condiciones por las cuáles el Estado Peruano asume la sede de lo que se denomina COP. Este Acuerdo tiene el carácter de Tratado Internacional y ha sido aprobado por nuestro Congreso. Estos documentos son públicos y se encuentran disponibles en: http://www2.congreso.gob.pe/.../$FILE/PL03693040814.pdf


Lo que menos personas deben saber es que el Artículo 10° de dicho Acuerdo ha establecido una serie de prerrogativas, inmunidades y facilidades otorgadas por el Estado Peruano.

Una de esas inmunidades es la exención de cualquier proceso legal (civil, penal, administrativo) a los participantes en la COP. No solamente a funcionarios gubernamentales, integrantes de organismo internacionales que participan en dicho evento, sino, a todos los participantes acreditados por la Secretaria y a quienes se les haya otorgado una identificación para asistir y participar en las Reuniones Previas a las Sesiones y a la Conferencia.

Esta exención de cualquier proceso legal se refiere a las declaraciones verbales o escritas y cualquier acto que dichas personas pudieran realizar, en relación con su participación en dichas sesiones y reuniones.

Entonces, si las personas que han realizado este atentado contra las Líneas de Nazca están acreditadas para participar en la COP, tienen inmunidad otorgada por el Estado Peruano y no se les podrá procesar bajo ninguna vía ni declarar responsables de nada.

No quiero pensar en lo que podría suceder si este tipo de conductas se extiende, en estos días; aprovechando justamente de esta cobertura de la inmunidad. Esta inmunidad puede generar lo que los economistas llaman "riesgo moral". Como tienen una cobertura completa, perfecta ........ la mala conducta se puede incentivar.

Hay varias cosas que se deben explicar desde el Gobierno, particularmente desde el Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Relaciones Exteriores:

1)    por qué se firmó un acuerdo así de abierto, con una inmunidad tan amplia, y

2) si se han calculado los potenciales riesgos que esta inmunidad generaría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario