A mediados de los 90’s las computadoras se empiezan a generalizar (fijas: en casas y oficias) y digital: diskettes y CD roms. Todo lo que estaba en cientos o miles de libros, en formato digital, en esos pequeños artefactos.
Luego, llega el correo electrónico y no mucho tiempo después, el internet (www: worldwide web). Esto cambió el mundo. Toda información, rápidamente disponible en nuestras computadoras, a través de páginas web.
Hoy, más de 20 años después tenemos mucho internet, que nos da acceso a páginas web, blogs, aplicaciones, redes sociales. Tenemos internet por todos lados (WIFI) y dispositivos para usarlo: tablets, ipads y smart phones. Mucha información y acceso instantáneo a ella.
¿Cómo explicar esto?
Creo que se puede explicar lo sucedido desde la teoría de redes, el cambio tecnológico y el desarrollo de las telecomunicaciones.
Los grupos humanos como redes. La interacción de las personas puede ser analizada desde la teoría de redes. Las personas se agrupan o nuclean en base a algún factor (familia, amistad, pertenencia a un grupo). Ese factor es elemento que los enlaza. Desde esa perspectiva, podemos decir que existe una red (ver gráfico).
Luego, llega el correo electrónico y no mucho tiempo después, el internet (www: worldwide web). Esto cambió el mundo. Toda información, rápidamente disponible en nuestras computadoras, a través de páginas web.
Hoy, más de 20 años después tenemos mucho internet, que nos da acceso a páginas web, blogs, aplicaciones, redes sociales. Tenemos internet por todos lados (WIFI) y dispositivos para usarlo: tablets, ipads y smart phones. Mucha información y acceso instantáneo a ella.
¿Cómo explicar esto?
Creo que se puede explicar lo sucedido desde la teoría de redes, el cambio tecnológico y el desarrollo de las telecomunicaciones.
Los grupos humanos como redes. La interacción de las personas puede ser analizada desde la teoría de redes. Las personas se agrupan o nuclean en base a algún factor (familia, amistad, pertenencia a un grupo). Ese factor es elemento que los enlaza. Desde esa perspectiva, podemos decir que existe una red (ver gráfico).
Este enlace o red, sirve para recibir información, conocimiento o, en sentido inverso; darla. Los lazos o conexiones en las redes pueden ir en uno o en ambos sentidos.
También puede ocurrir que diversas redes se conecten entre ellas. Una forma de contactarse, es a través de uno de los sujetos que las integran. Hay núcleos de redes que se contactan entre ellos y las redes se van conectando. Esto siempre ha existido. El profesor, el amigo, el colega, el contacto, que pertenece a nuestra red, pero que también tiene acceso; a otra. (ver gráfico).
También puede ocurrir que diversas redes se conecten entre ellas. Una forma de contactarse, es a través de uno de los sujetos que las integran. Hay núcleos de redes que se contactan entre ellos y las redes se van conectando. Esto siempre ha existido. El profesor, el amigo, el colega, el contacto, que pertenece a nuestra red, pero que también tiene acceso; a otra. (ver gráfico).
El cambio tecnológico y el desarrollo de las comunicaciones ha dinamizado
(acelerado) el contacto dentro de cada red y entre redes. Antes había que
escribir una carta, hoy basta mandar un email, un chat, un whatsapp. Ese
contacto se ha hecho cada vez más rápido. Inicialmente ese mensaje se tenía que
hacer desde una computadora fija (en casa, oficina o un café internet). Ahora, se
puede hacer desde una tablet, un ipad o un celular.
El contacto hoy, se ha acelerado y multiplicado. Los contactos entre redes se ven así (ver gráfico)
Además de ello, el cambio tecnológico ha facilitado la generación de la información, de contenidos. Antes escribíamos con una máquina de escribir y sólo teníamos un ejemplar, o dos o tres, si utilizábamos papel carbón. Con la computadora, con procesadores de texto, el trabajo es más simple y se puede reproducir en gran escala (impresoras) o; estando en formato digital, lanzar a la red.
Lo mismo ha sucedido con la generación de otras formas de información, de contenido. Tenemos infinidad de programas que hacen más fácil la generación de información o de contenidos. Piensen en las personas que hacen dibujos, pinturas, diseños o en las fotos. Recuerdan cómo se tomaban y procesaban las fotos antes.
La irrupción de las redes sociales.
Habíamos dicho que las redes eran canales de adquisición de información y conocimiento, pero también de expresión. Las redes son canales a través de los cuales recibimos, pero también podemos dar: información, conocimiento, opinión (mecanismos bidireccional).
Inicialmente, con las computadoras y el internet, se desarrolló la modalidad unidireccional de la red: servían más para recibir información y conocimiento. La relación era unidireccional. Del que generaba la información y conocimiento y lo enviaba a los receptores (que estaban en una situación más pasiva).
Posteriormente, si alguien quería expresarse, tenía que crear su página web (al comienzo eso era costoso, lento, requería de un diseñador). Después aparecieron los blogs, con formatos ya definidos, más o menos personalizables. Luego llegaron los foros por internet y las d enominadas “redes sociales”.
Las redes sociales funcionan como verdaderos foros de expresión, accesibles a todos, a bajo costo. Por allí nos expresamos, compartimos, conversamos, dialogamos, discutimos …… pero masivamente, con mucha gente. Hoy, llevamos las redes sociales con nosotros (con WIFI, las tablets, ipads y smart phones). Estamos conectados con internet y con las redes sociales, en tiempo real.
Hoy en día tenemos acceso a información y podemos generar contenido y comunicarlo, en cantidades y formas que nunca ANTES fueron vistas. Podemos comunicarnos más que nunca. Comunicarnos, dar a conocer nuestras ideas, movilizar a otras personas (hay reclamos, revueltas y revoluciones que se organizan a través de las redes ….. la Primavera Arabe, las marchas contra Maduro, son ejemplos de ello).
Algunas preocupaciones
• Vivimos hiper conectados, probablemente, saturados de información.
• Cualquiera puede generar “información”, que realmente no lo es. Ya no se confirman fuentes. Se toma lo que está en las redes como cierto. Cualquier cosa se “viraliza”. Por eso se habla de la “post verdad”.
• A pesar de haber tantos medios para comunicarse, en las redes muchas veces se aprecia “diálogos de sordos” y puras opiniones …. sin sustento.
Retos
Tenemos que generar ciudadanía digital. Responsabilidad frente a la información que se consume o se produce.
Necesitamos de “thinkers”, entidades/sujetos que provean información de calidad, que promuevan el orden y la mayor calidad en las redes sociales.
Lo mismo ha sucedido con la generación de otras formas de información, de contenido. Tenemos infinidad de programas que hacen más fácil la generación de información o de contenidos. Piensen en las personas que hacen dibujos, pinturas, diseños o en las fotos. Recuerdan cómo se tomaban y procesaban las fotos antes.
La irrupción de las redes sociales.
Habíamos dicho que las redes eran canales de adquisición de información y conocimiento, pero también de expresión. Las redes son canales a través de los cuales recibimos, pero también podemos dar: información, conocimiento, opinión (mecanismos bidireccional).
Inicialmente, con las computadoras y el internet, se desarrolló la modalidad unidireccional de la red: servían más para recibir información y conocimiento. La relación era unidireccional. Del que generaba la información y conocimiento y lo enviaba a los receptores (que estaban en una situación más pasiva).
Posteriormente, si alguien quería expresarse, tenía que crear su página web (al comienzo eso era costoso, lento, requería de un diseñador). Después aparecieron los blogs, con formatos ya definidos, más o menos personalizables. Luego llegaron los foros por internet y las d enominadas “redes sociales”.
Las redes sociales funcionan como verdaderos foros de expresión, accesibles a todos, a bajo costo. Por allí nos expresamos, compartimos, conversamos, dialogamos, discutimos …… pero masivamente, con mucha gente. Hoy, llevamos las redes sociales con nosotros (con WIFI, las tablets, ipads y smart phones). Estamos conectados con internet y con las redes sociales, en tiempo real.
Hoy en día tenemos acceso a información y podemos generar contenido y comunicarlo, en cantidades y formas que nunca ANTES fueron vistas. Podemos comunicarnos más que nunca. Comunicarnos, dar a conocer nuestras ideas, movilizar a otras personas (hay reclamos, revueltas y revoluciones que se organizan a través de las redes ….. la Primavera Arabe, las marchas contra Maduro, son ejemplos de ello).
Algunas preocupaciones
• Vivimos hiper conectados, probablemente, saturados de información.
• Cualquiera puede generar “información”, que realmente no lo es. Ya no se confirman fuentes. Se toma lo que está en las redes como cierto. Cualquier cosa se “viraliza”. Por eso se habla de la “post verdad”.
• A pesar de haber tantos medios para comunicarse, en las redes muchas veces se aprecia “diálogos de sordos” y puras opiniones …. sin sustento.
Retos
Tenemos que generar ciudadanía digital. Responsabilidad frente a la información que se consume o se produce.
Necesitamos de “thinkers”, entidades/sujetos que provean información de calidad, que promuevan el orden y la mayor calidad en las redes sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario