Hoja de Vida

SINOPSIS
Abogado, Magíster en Derecho, con estudios de Economía y Regulación de Servicios Públicos a nivel de Maestría. Asesor Legal con más de 18 años de experiencia profesional en la asesoría de entidades de los Sectores Público y Privado. Especialista en Derecho Mercantil, Derecho Administrativo, Gestión Pública, Sistemas Administrativos del Estado, Promoción de la Inversión Privada, Regulación de Servicios Públicos y Análisis Económico del Derecho. Profesor Universitario en cursos de su especialidad. Fluidez en el idioma inglés.

He prestado servicios para las siguientes entidades:

Entidades del Sector Público: Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente, PROINVERSION, OSINERGMIN, OSITRAN, SERVIR, OEFA, Consejo Nacional de Competividad. Entidades del Sector Privado: Estudio Martínez Zamora Abogados, Energy Partners, Apoyo Consultoría, Consorcio de Investigación Económica Social - CIES, Governa SAC, Grupo de Análisis para el Desarrollo - GRADE, Chemonics International, Checchi & company consulting, GFA Consulting Group, Nathan Associates, Institute of Public Adminstration of Canada, RTI International, IRIS Center. Entidades de la Cooperación Internacional: HELVETAS Swiss Intecooperation PERU, USAID, GIZ, Fondo de Cooperación Hispano - Peruano. Entidades Académicas: Universidad del Pacífico, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Martín de Porres, Universidad ESAN, Universidad Continental.

EDUCACIÓN

Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2012 - 2013
Escuela de Graduados, Lima, Perú
Estudios de Doctorado en Derecho (estudios concluidos)                                    

Pontificia Universidad Católica del Perú 2006 – 2008
Escuela de Graduados, Lima, Perú
  • Diploma de Economía
  • Estudios de Maestría en Economía (tesis pendiente).                                                 

New York University School of Law (1999-2000)
Maestría en Derecho (LL.M.), con mención en Derecho Corporativo, revalidada por la Pontificia Universidad Católica como Maestría en Derecho Bancario y Financiero.

Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Administración y Ciencias Contables (1996 – 1997)
Diploma en Tributación.                                                                                              

Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Derecho (1987 – 1993)
Abogado y Bachiller en Derecho, graduado con la máxima mención “sobresaliente”.                      


EDUCACIÓN ADICIONAL

New York University School of Continuing and Professional Studies (2000).
Intermediate Corporate Finance  (Finanzas Corporativas, Nivel Intermedio)

International Development Law Institute, Roma, Italia                            
  • Seminario sobre Regulación de Mercado de Capitales en Economías Emergentes (2001).
  • Seminario sobre Regulación del Comercio y Prácticas Restrictivas de la Competencia (1998).


EXPERIENCIA PROFESIONAL

Desde octubre 2000 - Hasta: A la fecha
Consultor y Asesor Legal Independiente
En el sector privado desarrolla asesoría legal en temas civiles, mercantiles y empresariales en general. Arbitro especializado en temas de Derecho Administrativo Económico y de Derecho Empresarial. También ha desarrollado trabajos de consultoría para organizaciones privadas, inversionistas extranjeros, entidades del Sector Público y organismos internacionales de cooperación.

Desde: Octubre 2008 - Hasta: Abril 2010
Coordinador del Componente “Justicia y Seguridad Ciudadana” (Poder Judicial/OCMA y Ministerio del Interior/Policía Nacional) del Programa Umbral Anticorrupción. El objetivo del programa es la reducción de la corrupción en la Administración Pública, a través de la generación de mayor conciencia ciudadana y del mejoramiento de las capacidades y mecanismos existentes en el Estado. Es un proyecto del Millenium Challenge Corporation (MCC) administrado por USAID.

Desde: Octubre 2008 - Hasta: Abril 2010
Secretario Ejecutivo del Business Regulation Evaluation Group (BREG). BREG es una red de organizaciones internacionales de desarrollo y de cooperación internacional, interesados en promover y desarrollar evaluaciones de impacto en Latinoamérica; sobre los efectos de la regulación en la actividad empresarial.

Desde: Enero 2003 - Hasta: Enero 2008
Miembro del Tribunal de Solución de Controversias del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

Desde: Enero 2006 - Hasta: Febrero 2008
Consultor del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas

Desde: Abril 2005 - Hasta: Diciembre 2005
Consultor de la Dirección Ejecutiva de la Agencia Peruana de Promoción de la Inversión.
Desarrollo labores vinculadas a la promoción de la Competitividad y la reducción de barreras regionales y locales a la inversión.

Desde: Setiembre 2003 - Hasta: Febrero 2005
Asesor Legal y Especialista en Reforma del Sector Público del Proyecto Crecer (Nathan Associates/Apoyo Consultoría) CRECER fue un proyecto promovido por la Agencia Norteamericana de Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado en el Perú por Nathan Associates Inc. y Apoyo Consultoría. El objetivo del proyecto era la promoción de reformas institucionales (legales, regulatorias y de políticas públicas), que permitiesen al Perú mejorar su competitividad en la economía global.

Desde: Junio 2002 - Hasta: Agosto 2003
Consultor del Vice Ministerio de Economía - Ministerio de Economía y Finanzas.

Desde: Enero 2001 - Hasta: Mayo 2002
Consultor de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. Participó en la elaboración y diseño del Programa de Modernización y Descentralización del Estado.

Desde: Febrero 1999 - Hasta: Julio 1999
Consultor Legal de la Gerencia Legal del Organismo Supervisión de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – OSITRAN.

Desde: Setiembre 1998 - Hasta: Febrero 1999
Consultor Legal de la Oficina de Instituciones y Organismos del Estado (OIOE) del Ministerio de Economía y Finanzas.


ACTIVIDAD ACADÉMICA

Universidad San Martín de Porres. Facultad de Derecho, Sección de Post-grado (2006 – a la fecha)
Profesor de los cursos de Análisis Económico del Derecho en las Maestrías de Derecho Procesal, Derecho de los Negocios, Derecho Civil y Derecho Penal             

Universidad del Pacífico (2006 – a la fecha)
Profesor de los cursos de Derecho Corporativo (postgrado) y Economía y Derecho (pregrado).       

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Facultad de Derecho, Lima, Perú (2001 a la fecha)
Profesor de los cursos de Finanzas Corporativas e Instrumentos Financieros, Regulación de Servicios Públicos, Gestión Pública y Análisis Económico del Derecho.

Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta Dirección (2013 a la fecha)
Profesor de los cursos de Gestión Pública y de Marco Jurídico Normativo de la Gestión Pública.

Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Gobierno y Políticas Públicas (2010 – a la fecha)
Profesor del curso Análisis para la Gestión y Desarrollo Organizacional del Diplomado de Políticas Públicas y Gestión Pública.
                                                                      
Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado (2003, 2005)
Profesor, Maestría de Derecho Internacional Económico

Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho (1996 – 1999, 2001 – 2003)
Profesor del curso de Personas Jurídicas    


MÁS SOBRE EL AUTOR
Soy abogado, un asesor legal. Estudié en una gran universidad, la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP. Allí no solamente me formé profesionalmente. También aprendí a estudiar, a preguntar, a cuestionar y conocí de diversas concepciones académicas, políticas y económicas. Además, tuve la oportunidad de mirar otras artes y disciplinas. Creo que allí adquirí un gran interés por los problemas sociales y públicos, por el bienestar. Creo que eso me ha hecho un abogado sui generis. Me interesa estudiar el Sistema Jurídico, pero no como un fin en sí mismo; sino, como un medio para alcanzar el bienestar. He vuelto varias veces a la PUCP, como alumno en la Maestría de Regulación de Servicios Públicos, en la Maestría de Economía y como participante de talleres libres de teatro del TUC. También soy profesor allí. He dictado cursos en la Facultad de Derecho, en la Facultad de Gestión y Alta Dirección, en la Escuela de Graduados y en la Escuela de Gobierno.

Viví un tiempo en Nueva York, la capital del mundo. Estudié una Maestría en Derecho en New York University School of Law - NYU. Me fascinaron la ciudad y la universidad. Creo que allí perdí mi aire local. Me di cuenta de lo inmenso que es el mundo, de las múltiples culturas, sociedades, perspectivas, conocimientos e ideologías. En NYU conocí el rigor del mundo académico, de los profesores y quedé impresionado por los recursos que tienen las universidades del primer mundo. Allí reconfirmé que lo mío no era el estudio puro, dogmático y cerrado del Derecho. Hay mucho más que eso. Por eso me gusta el trabajo interdisciplinario y he encontrado en la Economía, la Ciencia Política, las Ciencias de la Administración y la Historia; grandes herramientas. Creo que por eso me llevo muy bien con colegas que trabajan en Ciencias Sociales, y a veces me cuesta comprender a los abogados que se encierran en sus puras elaboraciones dogmáticas.

A nivel profesional yo diría que mi vida se divide en tres partes: abogado, consultor y profesor. Como abogado trabajo en temas corporativos, administrativos, regulatorios y arbitrales. Desempeño las funciones que típicamente se esperarían de un asesor legal. Es esta parte, mi trabajo es variado, lo cual lo hace muy interesante. Por otro lado, la consultoría me gusta porque me da la oportunidad de interactuar con empresas, asociaciones empresariales, entidades de cooperación internacional y con el Sector Público. Creo que esta faceta me permite encauzar mis intereses interdisciplinarios y desarrollar mi visión del Sistema Jurídico, como instrumento para promover niveles mayores de bienestar.

Como profesor he tenido la oportunidad de dictar en universidades como la PUCP, Universidad del Pacífico, UPC y San Martín de Porres. Hace un tiempo creía que me gustaba ser profesor porque me obligaba a seguir estudiando y a la permanente actualización. Además, pensaba que siéndolo, hacía una contribución en el desarrollo de las personas.
Hoy, creo que también me gusta ser profesor porque es un medio de expresión, de comunicación. Recién tomo conciencia de mi necesidad de expresión. Debe ser por eso que me gusta tanto el teatro y la actuación. Debe ser por eso que me he animado a hacer este blog.