domingo, 17 de febrero de 2019

Yo nací en un mundo analógico!!!! (Parte 2)



A mediados de los 90’s las computadoras se empiezan a generalizar (fijas: en casas y oficias) y digital: diskettes y CD roms. Todo lo que estaba en cientos o miles de libros, en formato digital, en esos pequeños artefactos.

Luego, llega el correo electrónico y no mucho tiempo después, el internet (www: worldwide web). Esto cambió el mundo. Toda información, rápidamente disponible en nuestras computadoras, a través de páginas web.

Hoy, más de 20 años después tenemos mucho internet, que nos da acceso a páginas web, blogs, aplicaciones, redes sociales. Tenemos internet por todos lados (WIFI) y dispositivos para usarlo: tablets, ipads y smart phones. Mucha información y acceso instantáneo a ella.

¿Cómo explicar esto?

Creo que se puede explicar lo sucedido desde la teoría de redes, el cambio tecnológico y el desarrollo de las telecomunicaciones.

Los grupos humanos como redes. La interacción de las personas puede ser analizada desde la teoría de redes. Las personas se agrupan o nuclean en base a algún factor (familia, amistad, pertenencia a un grupo). Ese factor es elemento que los enlaza. Desde esa perspectiva, podemos decir que existe una red (ver gráfico).


 


Este enlace o red, sirve para recibir información, conocimiento o, en sentido inverso; darla. Los lazos o conexiones en las redes pueden ir en uno o en ambos sentidos.

También puede ocurrir que diversas redes se conecten entre ellas. Una forma de contactarse, es a través de uno de los sujetos que las integran. Hay núcleos de redes que se contactan entre ellos y las redes se van conectando. Esto siempre ha existido. El profesor, el amigo, el colega, el contacto, que pertenece a nuestra red, pero que también tiene acceso; a otra. (ver gráfico).


El cambio tecnológico y el desarrollo de las comunicaciones ha dinamizado (acelerado) el contacto dentro de cada red y entre redes. Antes había que escribir una carta, hoy basta mandar un email, un chat, un whatsapp. Ese contacto se ha hecho cada vez más rápido. Inicialmente ese mensaje se tenía que hacer desde una computadora fija (en casa, oficina o un café internet). Ahora, se puede hacer desde una tablet, un ipad o un celular.


El contacto hoy, se ha acelerado y multiplicado. Los contactos entre redes se ven así (ver gráfico)