martes, 17 de julio de 2018

La potencial contribución venezolana al Perú


La lectura de un artículo publicado por mi colega Fernando Cáceres (“Bienvenido pana”, en: https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/venezuela-migracion-peru-bienvenido-pana-fernando-caceres-noticia-534903), me llevó a investigar más sobre la inmigración venezolana a nuestro país y sobre los beneficios que esta podría traer.

Particularmente me llamó la atención el dato de que el 90% de los migrantes venezolanos son profesionales o técnicos títulados, entre los 25 y 45 años de edad. Aquí existe un recurso humano, un capital humano que nuestro país debería aprovechar, porque en educación superior, Venezuela resulta superior a Perú.

Revisando los “QS World University Ranking” para Latinoamérica (https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2018), encontramos esa superioridad venezolana.



25
PUCP
PERU
28
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
VENEZUELA
39
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
VENEZUELA
65
UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO
VENEZUELA
68
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA
PERU
75
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES MERIDA
VENEZUELA
82
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
PERU
129
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
PERU
131
UNIVERSIDAD DE ZULIA
VENEZUELA
149
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
VENEZUELA


Si observamos la tabla, veremos que dentro de las 50 primeras universidades, solamente se ubica una universidad peruana (la Pontificia Universidad Católica del Perú), en el puesto 25. No hay más universidades peruanas entre los 50 primeros. En cambio, en ese rango, existen 2 universidades venezolanas; una en el puesto 28 y otra, en el puesto 39.

En el rango 51 a 100, encontramos 2 universidades peruanas: la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el puesto 68 y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el puesto 82. Sin embargo, en dicho rango, existen dos universidades venezolanas: una en el puesto 65 y otra en el puesto 75.

En el rango 101 a 150, solamente encontramos una universidad peruana: la Universidad Nacional de Ingeniería, en el puesto 129. Sin embargo, en el mismo rango, existen dos universidades venezolanas: una en el puesto 131 y otra en el puesto 149.

Nuestro país tiene la oportunidad de acortar camino en la generación de capital humano, utilizando la contribución venezolana, aprovechando la migración de profesionales; que -en general- provienen de instituciones educativas que tienen mayor calidad que las peruanas.

Así por ejemplo, imagino la contribución que -en muy corto plazo- podrían hacer en los sectores salud y educación básica. En la salud es conocida la falta de médicos especialistas para trabajar en el interior del país. Otro tanto ocurre en la educación básica. Podríamos tener un buen contingente de profesores de mejor nivel y darle un shock positivo a la educación pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario