jueves, 10 de noviembre de 2016

Aportes para la Comisión Presidencial de Integridad (parte 2)

El problema de agencia, que tiene como su expresión máxima a la corrupción se produce por los siguientes elementos:

a) Divergencia de intereses entre la ciudadanía y los servidores civiles (los que dirigen, administran y manejan el Estado). Esto lleva a que los servidores civiles (en todos sus niveles) privilegien su propio interés, poniendo en segundo lugar los intereses estatales, ciudadanos y de la sociedad.

b) La conducta oportunista que pueden desarrollar los servidores civiles (desde los funcionarios del más alto nivel hasta el último servidor).

c) La asimetría de información existente, que va en beneficio de los servidores civiles y, en contra de la ciudadanía.

d) El traslado de costos que originan los servidores civiles con su conducta. Los servidores civiles se benefician de acciones que realizan (como la corrupción), pero no asumen los costos de ellos. Dichos costos son “socializados”, son trasladados a la ciudadanía.

e) El problema de “acción colectiva” que afecta a los ciudadanos. Esto determina que no tengan interés en participar en asuntos estatales, en informarse, en participar, en controlar o en tomar algún tipo de acción. Esta inacción deja un mayor margen de acción a los servidores civiles (administradores). Por tanto, mayor oportunidad de abuso y de cometer actos de corrupción.


En función a este modelo, para combatir efectivamente la corrupción, las medidas que se propongan deberían tomar en consideración sus elementos. Y sobre esto, la teoría económica ya ha propuesto una serie de medidas que deberíamos considerar.

Divergencia de intereses.
Para enfrentar la divergencia de intereses de los servidores civiles frente a la ciudadanía, se deberían establecer incentivos (positivos) que alineen los intereses de los primeros a las necesidades y objetivos estatales, ciudadanos y sociales que se quieran alcanzar a través de las organizaciones estatales. Esto requiere revisar los sistemas remunerativos de los servidores civiles y los mecanismos de evaluación al que deberían someterse. Sin embargo, también deberían establecerse mecanismos de establecimiento de incentivos y de evaluación a las organizaciones estatales en sí mismas (más allá del personal). En esta línea, los convenios de administración de resultados son un mecanismo que debería retomarse y potenciarse.

Comportamiento oportunista.
Para enfrentar el comportamiento oportunista de los servidores civiles se debería reclutar personas con una alta disposición al servicio en organizaciones estatales. Esta mayor disposición debería generar menores niveles de comportamiento oportunista y por tanto, no tomen tantas ventajas de su posición. Como consecuencia sería esperable que el problema de agencia y la propensión hacia la corrupción sean menores. ¿Cómo hacemos esto? Perfeccionando las reglas de acceso al servicio civil (en todos los regímenes) y asegurando su cumplimiento.

En esa misma línea, también debería incidirse en concientizar a los servidores (y a la ciudadanía en general) sobre el significado de la corrupción, los casos en donde mayormente se manifiestan, sus efectos negativos en la sociedad y las acciones más efectivas para evitarla. Todo esto requiere de acciones continuas y sus efectos se dan a largo plazo.

En el corto plazo, para enfrentar el problema de comportamiento oportunista también se pueden utilizar mecanismos de supervisión y control y, mecanismos de responsabilidad (de éstos últimos, nos referiremos más adelante). 

El objetivo de los mecanismos de supervisión y controles es corregir los problemas y desviaciones que puedan presentarse en casos específicos por parte de los servidores civiles. Los sistemas administrativos deben ser vistos desde esta perspectiva y aquí hay oportunidades de mejora. Los sistemas administrativos son mecanismos de control previo, que el propio Estado ha establecido para el manejo de sus recursos. Estos sistemas establecen reglas y procedimientos que deben ser seguidos por los agentes/administradores (los servidores civiles) en una serie de materias. Con ello se busca reducir la discrecionalidad de los agentes/administradores, para que se aminore su comportamiento oportunista. 

Asimetría de información.
Para enfrentar la asimetría de información se deben establecer mecanismos que revelen las decisiones y actividades que están realizando los políticos, altos funcionarios y servidores civiles en general. Se supone que al ver expuesta su conducta, el agente/administrador (el servidor civil) reducirá su conducta oportunista. 

Estos mecanismos deben proporcionar –efectivamente– información al Estado y a la ciudadanía, de manera accesible, amigable y con la posibilidad de explotar la data proporcionada. Con la tecnología actualmente existente, estos mecanismos pueden ser más sofisticados y proporcionar análisis profundos, que realmente revelen lo que está ocurriendo en las organizaciones estatales (…. CONTINUARÁ).

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