Las condiciones que en general se consideran necesarias para desarrollar APPs exitosas, se pueden agrupar en cuatro categorías:
a. Condiciones vinculadas al ámbito político.
b. Condiciones vinculadas a la capacidad profesional del Sector Público.
c. Condiciones vinculadas al marco institucional del país.
d. Condiciones vinculadas al desarrollo del mercado en un país.
En el ámbito político se requiere una clara decisión de llevar a cabo APPs. Para ello se recomienda dejar de lado las perspectivas ideológicas contra el mercado o el Sector Privado y adoptar una posición más bien pragmática: las APPs son mecanismos para brindar mejores servicios a la población. Además son instrumentos dinámicos que permiten adaptarse a distintos requerimientos, demandas, estructuras y contextos.
Vinculado a ello se recomienda establecer mecanismos de responsabilidad ante la ciudadanía (“accountability”), que permitan supervisar y evaluar el desarrollo y los resultados de los contratos de APP suscritos.
Asimismo, se recomienda establecer indicadores y mecanismos de seguimiento que permitan evaluar el impacto de la infraestructura o del servicio, en el bienestar de la población. En estos aspectos existe espacio para mejorar en el Perú, porque no existen todavía, mecanismos desarrollados para medir el desempeño de las APPs (su impacto en el bienestar) ni formas de hacer efectivas la responsabilidad si los resultados son negativos.
En este rubro, se debería exigir el establecimiento de indicadores de seguimiento para las APPs y solicitar a las autoridades encargadas, información periódica sobre su evolución.
En el ámbito de la capacidad profesional del Sector Público se requiere desarrollar capacidad y experiencia, a fin de que se pueda realizar el diseño, negociación, estructuración y supervisión de las APPs. Específicamente se propone la existencia de oficinas estatales especializadas en estas actividades.
Además de desarrollar capacidad y experiencia requeridas para las APPs, estas oficinas deben tener como función, coordinar con el resto del Sector Público y el Sector Privado; a fin de generar credibilidad y eficiencia en el sistema. Según se señala, ese tipo de oficinas existe en países como Austria, Holanda, Inglaterra, Dinamarca, Francia, Alemania, Portugal, Sudáfrica, entre otros.
El marco institucional es muy importante porque va a afectar los resultados de las APPs, tanto en el proceso de selección (que lleva a la suscripción efectiva de un contrato) como en la etapa posterior de desarrollo, operación y ejecución (del contrato indicado).
El marco institucional vinculado al proceso de selección debe ser claro y adecuado, porque ello afecta la calificación de riesgo del proyecto (rating, que influye en el costo del financiamiento) y en el número de empresas interesadas que participaran en el proceso (competidores por el proyecto).
.... (continuará).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario