miércoles, 27 de enero de 2016

Las APPs como instrumentos para mejorar la gestión pública: beneficios potenciales

Las APPs pueden resultar útiles, como instrumentos para mejorar la gestión pública, debido a los beneficios que se obtendrían. Entre ellos, podemos señalar los siguientes:
  • Mejora de la situación financiera del Estado (finanzas públicas) en el caso de que sean autofinanciadas. Así, se señala que se reduce la presión sobre el gasto (presupuesto público) y/o sobre el nivel de endeudamiento. Esta mejora en la situación financiera del Estado le permitiría destinar más recursos a aquellas actividades y funciones que constituyen su núcleo esencial.
  • Mejora en el desarrollo de la infraestructura y la prestación de servicios, en términos de calidad y costo. Se asume que el Sector Privado puede producir los activos (infraestructura) o prestar los servicios a un menor costo que el Estado, debido a factores como las economías de escala, la especialización, la tecnología, la experiencia o los incentivos con que cuenta (costos de agencia menores que el Estado). A este aspecto se le denomina también “Value for Money”, porque las ganancias de eficiencia generadas, otorgan un mayor valor a los recursos invertidos (por los Sectores Público y Privado). Esto permitiría que con los mismos recursos, se aumente el ámbito y cobertura de la infraestructura y los servicios, o alternativamente; que para un determinado nivel de cobertura de infraestructura y de servicios se requiera una menor inversión.
  • Mejor asignación de riesgos. Se señala que mediante las APPs se pueden asignar los riesgos a las partes que mejor pueden afrontarlos. Así por ejemplo, se señala que el Sector Privado está en mejor posición para afrontar los riesgos de diseño, construcción, mantenimiento y operación.
  • Las ganancias de eficiencia obtenidas pueden ser trasladadas al Estado y al usuario final (al ciudadano).


2 comentarios:

  1. Sería muy benéfico para las finanzas públicas
    Ya que se autofinanciaria...y a la vez con los recursos obtenidos se aumente el ámbito y la infraestructura.

    ResponderBorrar
  2. Sería muy benéfico para las finanzas públicas
    Ya que se autofinanciaria...y a la vez con los recursos obtenidos se aumente el ámbito y la infraestructura.

    ResponderBorrar