El Estado Peruano, como cualquier organización; requiere de una
serie de elementos para poder existir, funcionar y proporcionar adecuadamente; los bienes y servicios que la ciudadanía requiere.
En esa línea, el recurso humano es probablemente el principal
elemento de cualquier organización; sobre todo en el Estado. Toda organización
requiere de servidores adecuadamente preparados y debidamente motivados para
cumplir su función, para hacer que la organización funcione.
En el Estado, esta afirmación gana mayor importancia, porque el
Estado es primordialmente un conjunto de entidades prestadoras de servicios, de
manera tal, que una parte importante de lo que recibe la población; depende de
los servidores con que se cuente.
A pesar de su importancia, la situación de los recursos humanos en
el Estado Peruano se ha ido complejizando, desordenando y distorsionando en el
tiempo. Como consecuencia de ello, el servicio civil en el Perú presenta las
siguientes características:
- Multiplicidad de regímenes, reglas y fuentes normativas. La complejidad es tan grande que podría decirse que el sistema es desordenado e incluso caótico.
- La multiplicidad de regímenes ha conllevado la co-existencia de servidores con derechos y obligaciones diferentes, inclusive dentro de una misma entidad.
- La diferenciación de regímenes ha conllevado también la co-existencia de servidores con diferentes condiciones en cuanto a ingreso al servicio, estabilidad en el empleo, despido y disciplina. En estos temas coexiste la excesiva rigidez, con la mayor flexibilidad .
- A pesar de la existencia de reglas formales para el ingreso al servicio civil y el ascenso, se aprecia que el mérito no ha sido un factor a considerarse. Esto ha conllevado a que no se reclute ni se mantenga en el servicio, a los mejores.
- La diferenciación de regímenes ha conllevado finalmente, la co-existiencia de servidores con sistemas remunerativos diferentes.
Estas condiciones han provocado la partida de los mejores
servidores, el bloqueo de nuevos ingresantes al servicio, la rigidez pero en
simultáneo la subjetividad y flexibilidad en la administración de las
relaciones con el personal.
En este contexto, es urgente consolidar la reforma e implementar
el nuevo régimen del servicio civil en el Perú. Esta reforma se basa en los
siguientes pilares:
- Unificación del sistema del servicio civil, con reglas integrales y transversales aplicables a la generalidad de entidades estatales y a todos los servidores, de modo que los integre y estimule adecuadamente.
- Establecimiento de una carrera que permita a los servidores civiles migrar de una entidad estatal a otras (movilidad).
- Optimización en el uso de los recursos públicos destinado a los recursos humanos.
- Igualdad de oportunidades, que se expresa en la regulación sobre ingreso y progresión. El nuevo régimen establece reglas generales, impersonales, objetivas, públicas y previamente determinadas.
- Mérito, para el ingreso, permanencia y la progresión (ascenso y mejora de las condiciones). También es un criterio a aplicar en la asignación de compensaciones. El mérito se evalúa en función de los aportes del servidor a los objetivos de su entidad.
- Énfasis en el desempeño de los servidores.
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