sábado, 27 de agosto de 2016

Un poco de finanzas básicas para abogados (para matizar el contenido de este blog)

En este artículo y en el siguiente, plantearemos algunos conceptos básicos de finanzas, que pueden ser de utilidad para los abogados. 

El Financiamiento de la Empresa.-
El funcionamiento financiero de la empresa se puede explicar claramente a través de la conocida ecuación del Balance.La Ecuación del Balance se expresa de la siguiente manera:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
Lado izquierdo Lado derecho

Inversión Financiamiento

Como se muestra en el cuadro, la ecuación del Balance tiene dos partes: el lado izquierdo y el lado derecho (denominados así por su ubicación).

El lado izquierdo representa, grafica o muestra las inversiones específicas que ha realizado la empresa. Por ello se suele decir que el lado izquierdo del Balance representa las decisiones de inversión de la empresa. En el lado izquierdo del Balance se muestra el Activos. Los Activos reflejan los bienes y derechos que tiene la empresa. Estos reflejan el giro, objeto o tipo de negocio que tiene la empresa. Esto, porque los tipos de Activos cambiarán según el tipo u objeto de negocio.
El lado derecho de la ecuación del Balance representa la forma cómo la empresa obtiene los recursos con los que va a adquirir los activos. Existen fundamentalmente dos formas, a través de las cuales las empresas obtienen recursos: a través de DEUDA o de CAPITAL.

Esto significa que los titulares de las empresa pueden obtener recursos a través de los préstamos de terceros (frente a los cuales asumen una obligación de pago, una deuda) o, aportando recursos de su propiedad (un aporte).

Por ejemplo, la empresa LEGAL S.A. presenta el siguiente Balance:

Activos = Pasivo + Capital
300 = 200 + 100

La empresa Legal S.A., es una sociedad anónima que tiene Activos por 300. Estos activos están invertidos en diversos bienes y derechos, como por ejemplo, dinero, maquinaria, inmuebles, entre otros. Es monto de 300 se obtuvo porque la empresa recibió un préstamo de 200 de una entidad bancaria y 100 de parte de los dueños de la empresa.

Los titulares de las empresas pueden obtener dichos recursos (préstamo o aporte de capital), de parte de personas específicas, individualizadas o, de parte de un conjunto de personas indeterminado (del público).

..... CONTINUARÁ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario